Wednesday, September 13, 2006

Jean Michel Jarre:
Rarities: (1969-1975)

LOS INICIOS DE JARRE.

El primer contacto de Jarre y la musica electronica se realiza en enero de 1969. Jean-Michel entra al Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Investigación Musical) donde se entrevista con su maestro : Pierre Schaeffer, gran musico que emplea los primeros sintetizadores: el VCS 3 y el Moog. JMJ aprovecha su paso por G.R.M. para hacer obtener conocimientos de los grandes compositores de música electroacústica: Parmegiani y Stockausen. Al final de su período de prácticas al G.R.M., escribe un tema de cinco minutos para el MJC Saint-Exupéry de Reims que titula "Hapinness is a sad song".

En 1969 también, Jean-Michel compone "La Cage", un título que no saldrá en single hasta 1971 en Pathé-Marconi. Sobre este disco figura un segundo título: "Erosmachine", se trata de una interesante melodía que mas tarde retoma en "Chronologie 2". "La Cage", este opus antediluviano es una música extraña mezclada de distintos sonidos: estribillo, guitarra eléctrica registrada inversamente, batería, matraca, cuchara a maderas, sinteTizador y gritos femeninos. El segundo single de Jamie, vendido a 117 ó 17 ejemplares (según las entrevistas) vieron sus existencias destruidas por Pathé Marconi delante su fracaso comercial. El mismo Jarre pierde su ejemplar del single en un traslado y no tenía ya rastro hasta que alguien le regalo una nueva copia. Muy afortunadamente, se conservaron las bandas "de La Cage". Así pues, se integró una edición de esta música en 1978 sobre una compilación titulada a "Made en France".

El 71 fue un período durante el cual el coreógrafo Norbert Schmucki llama a Jarre y le encarga una música para su ballet "Aor", "La luz" en hebreo. El tema de Aor es la danza de las siete velas realizada por Salomée para subyugar a Hérode. Cada música representa un color del arco iris. Esta obra no es melódica ya que está constituida por sonidos de VCS 3 y de respiraciones más rítmicas que armoniosas. Se podría compararla al ruido de un motor de ciclomotor. Se utilizó una secuencia de Aor en Revolución industrial 1, se trata del sonido de regla metálica que acaban ser puesto puede entender al cabo de 1 Mn y 50 seg. Se podia escuchar un fragmento de Aor en la extinta jarre.net, en él se puede observar como iba a influir en secuencias y sonidos para temas posteriores como el grito preliminar de Ethnicolor, los zumbidos de abejas de Bee factory o también los gritos orgásmicos femeninos de Erosmachine.

Con este ballet, Jarre se convierte en el más joven compositor que vio una de sus obras interpretadas en una ópera. Es una ocasión especial para Jean-Michel ver su carrera comenzar allí donde un gran número de músicos lo terminan. Esta primer prueba va seguida rápidamente de dos màs: "el Laberinto" y "Dorian Gray" que se retransmitirá parcialmente al télevision.

Sigue a continuacion un largo período de trabajo en que Jean-Michel Jarre escribe músicas de publicidad para Nestlé, Pepsi-Cola y la Autopista A4. Esta última realización se volverá más tarde Oxygène IV. Compone también músicas de aeropuerto para la sociedad norteamericana Underground Muzaks, lo genérico para RTL, la música de la emisión de tele "Sport en fête" presentada por Michel Drucker y también la banda original de la película "Les granges brûlées" (los graneros quemados) con Alain Delon y Simone Signoret.

Por otra parte, Jarre participa ardientemente en la música de su tiempo ya que trabaja con el grupo Triangle sobre dos canciones tituladas "Recréation" y "Le matin du premier jour" en 1972. En 1973, compone la música de Lady, una canción interpretada por el grupo Bill et Buster y escrito la canción Jolly Dolly para el grupo Blue Vamp. Su trabajo es observado por el gran mago Dominique Webb con quien trabaja para un espectáculo a la Olympia, de ese contacto surge el disco con el tema Hypnose.

Inevitablemente Jarre se vuelve un autor a éxito a partir de 1973 escribiendo las letras de Christophe para los álbumes Les Paradis Perdus y Les mots bleus, de igual forma con Patrick Juvet en los álbums Love y Mort ou vif. En 1975, escribe dos textos y una música para el single de Françoise Hardy "Que vas-tu faire?/ Le compte à rebours." Escribe cuatro canciones para Gérard Lenorman : La Belle et la bête (que se convertirá en Rendez-Vous II), La fille que j'aime, Parade y La mort du cygne (que se convertirá en Rendez-vous III ). En 1975 Jarre compone la música de una emisión realizada por Rémy Grumbach titulada Sétyricon en homenaje al cómico Gérard Séty. En fin, Jean-Michel Jarre tiene todos los talentos: autor, compositor y también director para el espectáculo de Christophe a la Olympia en 1975 en el cual se le puede ver tocando el piano.

El arduo trabajo en teatros y con otros musicos no le impide seguir su propia carrera discográfica. En 1973, Jarre realizó su primer álbum con la música de los "Granges brûlées" el cual irá seguido rápidamente de un segundo que agrupará las músicas compuestas para Underground Muzaks llamado "Deserted Palace". Este álbum de promoción se distribuye en los mediatecas a los Estados Unidos y al Canadá. La musica de Deserted Palace es compuesta con un órgano Farfisa y un VCS 3, se puede entender como músicas neoclásicas (Music box concerto y Deserted Palace), música contemporánea (Free floating anxiety) y algunos temas con efectos de sonido utilizados en Les Granges Brûlées (Wind swept Canyon).

Bajo la presión de la compañia de discos Motors, Jarre elabora un remake del hit mundial "Pop-Corn" y lo saca en sencillo como lado A y en lado B el tema " Black bird " que es en realidad una cancion de Deserted Palace ligeramente diferente. Otros single le siguen: Cartolina/Helza con el seudónimo "1906". La funda muestra el cartel de un cabaret llamado "Le chat noir" (el Gato Negro). "Zigzag" constituye el primer éxito de Jarre. Esta música es interpretada por numerosos grupos en el mundo entero e igualmente fue muy solicitada en la televisión. La única versión interpretada por Jarre es la que tiene el nombre de "Foggy Joe". Samuel Hobo canta la parte vocal de Zigzag y cantará también sobre las single "Freedom day/Synthetic man" un blues moderno que habría podido ser interesante sin la voz irritante del blues man.
(Texto tomado y arreglado de biojarre-es por Simplejess)

Jean Michel Jarre: Rarities Vol.1

Tracks:

01 - Poltergeist Party
02 - Music Box Concerto
03 - Rain Forest Rap Session
04 - A Love Theme for Gargoyles
05 - Bridge of Promises
06 - Exasperated Frog
07 - Take Me to Your Leader
08 - Deserted Palace
09 - Pogo Rock
10 - Windswept Canyon
11 - The Abominable
12 - Iraqi Hitch-Hiker
13 - Free Floating Anxiet
14 - Synthetic Jungle
15 - Bee Factory
16 - La Cage
17 - Eros Machine
18 - Zig-Zag Dance (Foggy Joe)
19 - Zig-Zag Dance (Electric Choo)
20 - La Chanson Des Granges Brulees
21 - Le Pays de Rose
22 - L Helicoptere
23 - Une Morte Dans La Neige
24 - Zig-Zag
25 - Le Juge
26 - Le Car Le Chasse Neige
27 - Theme de L Argent
28 - Rose
29 - Hésitation
30 - La Perquisition Et Les Paysans
31 - Reconstitution
32 - Les Granges Brulees
33 - Descente Au Village
34 - La Verite
35 - Generique

Link:

http://jmjproductions.de/files/21752352/JMJ-Rarities.1-upByKaczy47.rar.html

La activacion del link se encuentra en los comentarios.



Jean Michel Jarre: Rarities Vol. 2
Tracks:

01 - Pop Corn
02 - Black Bird
03 - Freedom Day
04 - Synthetic Man
05 - Récréation
06 - Le Matin Du Premier Jour
07 - Zig-Zag (Instrumental)
08 - Zig-Zag Dance
09 - Ping-Pong Song
10 - Zig-Zag (Instrumental)
11 - Zig-Zag
12 - Zig-Zag (Instrumental)
13 - Zig-Zag Dance
14 - Cartolina
15 - Helza
16 - Hypnose
17 - Hypnose (Instrumental)
18 - La Belle et la Bete
19 - La Morte du Cygne
20 - Jolly Dolly
21 - Lady
22 - Des Garçons et des Filles

Link:

http://jmjproductions.de/files/21779704/JMJ-Rarities.2-upByKaczy47.rar.html

La activacion del link se encuentra en los comentarios.

2 Comments:

Blogger Simple Jess said...

Para descargar favor de sustituir en el link la frase jmjproductions.de por rapidshare.de

3:55 PM  
Blogger Freeman said...

All Links @ http://jmjproductions.de don't exist.

or should I say
http://jmjproductions.de don't exist !!!

10:13 PM  

Post a Comment

<< Home